lunes, 17 de noviembre de 2014

Ventajas e inconvenientes del uso del portafolio



Ventajas e inconvenientes del uso del portafolio

Que el portafolio es una herramienta muy útil tanto de evaluación, de recopilación de contenidos, de reflexión sobre el aprendizaje, de autonomía en este proceso es algo más que evidente. Pero dentro del marco de la clase de alumnos de secundaria su uso puede llevarnos  a obtener grandes ventajas pero también inconvenientes.

Ventajas

Para el alumno:

- Puede ser una herramienta motivadora para aquellos que disfrutan trabajando con nuevas tecnologías.
- Potencia la creatividad y el esfuerzo pues algo que vamos a hacer visible siempre se tiende a valorarlo más y mejorarlo por tanto.
- Invita a un continúo ir y venir sobre aquello que vamos a aprendiendo, por lo que fomenta la evaluación continua, y formativa.
- Fomenta sin duda el trabajo autónomo, pues gran parte del trabajo a desarrollar en nuestro port-folio deberá hacerse en casa.

Para el profesor:

- Un elemento importante para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
- Una herramienta útil que nos proporciona igualmente información válida sobre nuestros logros y nuestros posibles desaciertos  en nuestra metodología.

Inconvenientes o dificultades  para ambos:

El alumno se enfrenta con una herramienta nueva (port-folio)  a una nueva tarea (cumplimentarlo) y el profesor por tanto  deberá plantear bien el uso que requiere de ésta, el objetivo que pretende alcanzar, y cómo lo va a evaluar, por lo  tanto previsión en la programación para organizar y plantear su implementación en  el curso.

El diseño del port-folio, pensamos que debe ser una tarea del profesor quien organice el esquema fundamental de éste aunque con posibilidad de dejar que sea un documento abierto y modificable que pueda recoger aportaciones del alumno.

El seguimiento de éste en clase será difícil hacerlo, lo que supondrá una tarea extra para el trabajo de corrección y evaluación del profesor.

¿Port-folio educativo común o port-folio por materias?

En caso de pensar en uno común que sería algo ideal el diseño de rúbricas de evaluación de esquema organizativo debería ser un trabajo de equipo educativo,  lo que puede ser una tarea fácil o altamente complicada.

Por todo lo dicho anteriormente creemos que este útil educativo puede como todo plantearse a niveles de complejidad muy distintos,  pero atendiendo a  uno de sus grandes objetivos que es  el de  recoger de forma expresa la autoevaluación del alumno, desde esa perspectiva creemos que es práctico y novedoso, pues es hora de potenciar este aspecto del aprendizaje, ya que siempre está en tela de juicio las formas, la metodología, las prácticas o los contenidos enseñados por un profesor, pero rara vez el papel de lo que hace el alumno  en este proceso. 
Si el port-folio ayuda a demostrar cómo trabajan, qué hacen, qué aprenden nuestros alumnos,  bienvenido sea, pues quedará constancia que siendo el mismo profesor habrá alumnos con resultados brillantes y otros que necesitarán no sólo mejorar, sino trabajar y esforzarse un poquito más.

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