Ventajas e inconvenientes del uso del
portafolio
Que el portafolio es una herramienta muy útil tanto de
evaluación, de recopilación de contenidos, de reflexión sobre el aprendizaje,
de autonomía en este proceso es algo más que evidente. Pero dentro del marco de
la clase de alumnos de secundaria su uso puede llevarnos a obtener grandes ventajas pero también
inconvenientes.
Ventajas
Para el alumno:
- Puede ser una herramienta motivadora para aquellos que
disfrutan trabajando con nuevas tecnologías.
- Potencia la creatividad y el esfuerzo pues algo que vamos
a hacer visible siempre se tiende a valorarlo más y mejorarlo por tanto.
- Invita a un continúo ir y venir sobre aquello que vamos a
aprendiendo, por lo que fomenta la evaluación continua, y formativa.
- Fomenta sin duda el trabajo autónomo, pues gran parte del
trabajo a desarrollar en nuestro port-folio deberá hacerse en casa.
Para el profesor:
- Un elemento importante para evaluar el proceso de
aprendizaje de nuestros alumnos.
- Una herramienta útil que nos proporciona igualmente
información válida sobre nuestros logros y nuestros posibles desaciertos en nuestra metodología.
Inconvenientes o dificultades para ambos:
El alumno se enfrenta con una herramienta nueva (port-folio)
a una nueva tarea (cumplimentarlo) y el profesor por tanto deberá plantear bien el uso que requiere de
ésta, el objetivo que pretende alcanzar, y cómo lo va a evaluar, por lo tanto previsión en la programación para
organizar y plantear su implementación en
el curso.
El diseño del
port-folio, pensamos que debe ser una tarea del profesor quien organice el
esquema fundamental de éste aunque con posibilidad de dejar que sea un
documento abierto y modificable que pueda recoger aportaciones del alumno.
El seguimiento de
éste en clase será difícil hacerlo, lo que supondrá una tarea extra para el
trabajo de corrección y evaluación del profesor.
¿Port-folio educativo
común o port-folio por materias?
En caso de pensar en uno común que sería algo ideal el
diseño de rúbricas de evaluación de esquema organizativo debería ser un trabajo
de equipo educativo, lo que puede ser
una tarea fácil o altamente complicada.
Por todo lo dicho anteriormente creemos que este útil
educativo puede como todo plantearse a niveles de complejidad muy
distintos, pero atendiendo a uno de sus grandes objetivos que es el de
recoger de forma expresa la autoevaluación del alumno, desde esa perspectiva creemos
que es práctico y novedoso, pues es hora de potenciar este aspecto del
aprendizaje, ya que siempre está en tela de juicio las formas, la metodología,
las prácticas o los contenidos enseñados por un profesor, pero rara vez el
papel de lo que hace el alumno en este
proceso.
Si el port-folio ayuda a demostrar cómo trabajan, qué hacen, qué
aprenden nuestros alumnos, bienvenido
sea, pues quedará constancia que siendo el mismo profesor habrá alumnos con
resultados brillantes y otros que necesitarán no sólo mejorar, sino trabajar y
esforzarse un poquito más.
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