domingo, 30 de noviembre de 2014

Análisis sobre las evidencias del portafolio

A continuación presentamos nuestra reflexión sobre el cuadro de evidencias del portafolio docente, creemos que sin duda es uno de los contenidos más significativos de éste, aunque consideramos igualmente que hay  partes que dependiendo cual sea nuestro objetivo de la puesta en marcha del portafolio serán más relevantes unas que otras.


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.
(No creo que sea relevante)
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.

Nombramientos de cargo.
Cursos de formación de profesorado.
Horario
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Vídeo de sus clases
(Siempre y cuando sea una clase cotidiana no preparada al efecto)
Trabajo de los alumnos.

3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Exponer la programación de aula.
 Una unidad didáctica completa.
Algunos vídeos de clase serían interesantes.
(Inconveniente, puede no ser tan significativo si se es consciente de la grabación, la actitud del alumnado no suele ser la misma, y harían falta varias sesiones para ver el abanico de posibilidades de la clase)
Exposición sobre nuestras pautas metodológicas y el enfoque de clase.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Documentos de refuerzo.
Actividades de ampliación.
Reflexión sobre propuestas de mejora recogidas en departamento.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Trabajos del alumnado, exámenes y pruebas escritas.
Aportaría estadísticas con índice de aprobados, suspensos e incluso calificaciones.
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Memoria final de curso, que incluya un balance del alumnado sobre lo aprendido
Reflexión sobre lo que modificaremos el próximo curso y lo que añadiremos o eliminaremos.


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