domingo, 16 de noviembre de 2014

Ensayo sobre la reflexión de la evidencia


Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos

Es evidente que la reflexión realizada por el alumno sobre su propio aprendizaje, y sobre su trabajo es una de las partes fundamentales del port-folio, y si bien las evidencias o trabajos pueden aportar muchos datos a la persona que evalúa dicho port-folio de mayor interés aún pueden ser ese análisis que realiza el propio alumno de su aprendizaje. Pues aunque una imagen vale más que mil palabras, y en nuestro caso esa imagen sería la evidencia, en este caso esas palabras, ese discurso de reflexión puede ser más ilustrativo para una evaluación, pues presenta la gran ventaja de saber cuales han sido los logros, las dificultades encontradas en el recorrido de aprendizaje, la valoración personal del trabajo en sí … información muy valiosa para el profesor quien podrá tras evaluar esta parte del port-folio:
-         plantearse una posterior reflexión sobre sus objetivos, criterios y tareas  de evaluación.
-         Reconducir su programación y analizar porque el alumno presenta ciertas dificultades.
-         Valorar positivamente las mejoras del alumno.

Por lo que esta reflexión será evidentemente la que defina la propuesta de nuevas tareas, nuevos trabajos y nuevas actividades que se conviertan en futuras evidencias. Según esto una evaluación del port-folio invitaría al profesor a plantearse continuamente su aprendizaje, a hacer de su programación un documento abierto, aspecto que enriquece su metodología y que le ayuda a modificar aquellos aspectos que considera menos acertados en su proceso de enseñanza.

A modo de conclusión decir que la reflexión sobre el aprendizaje hace que tanto profesor como  alumno, se  replanteen hacia donde dirigir su desarrollo no personal pero sí profesional  y académico.

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