sábado, 15 de noviembre de 2014

Análisis del E-PEL




El E-PEL es en mi opinión el port-folio lingüístico más completo que conozco, sin dejar de tener por lo tanto sus ventajas y sus inconvenientes.
Con los aspectos analizados hasta ahora efectivamente cumple con una estructura y organización bastante clara, con rúbricas precisas y bien definidas para la reflexión sobre el aprendizaje, pero que igualmente por su excesiva precisión puede resultar complejo e inviable para ponerlo en marcha en clase.

La diferencia con otros port-folios es clara, éste analiza de forma exhaustiva como aprendemos lenguas y cuales son nuestros conocimientos y experiencias sobre éstas, determinando por consiguiente cual es nuestro nivel dentro del MECR, otros sin embargo son herramientas educativas para reflexionar sobre cualquier materia o aspectos del aprendizaje, otros son vitrinas o escaparates de nuestro saber hacer y buenas prácticas ideales para mostrar nuestro perfil profesional.

En cuanto a su uso en clase, decir  que yo he puesto en marcha esta experiencia con lo que creo más interesante que es el apartado Aprender a aprender de la Biografía. A final de trimestre proyecté los cuadros de reflexión e hicimos un balance general, invitando al alumnado a la posterior reflexión personal en casa. Esto lo hemos puesto en práctica con alumnos de 2º ciclo de secundaria y bachillerato. En el caso de primer ciclo optamos por una versión en papel de aquellos aspectos que nos parecían más relevantes, de modo que al final de cada trimestre el alumno reflexionara sobre su forma de trabajar, lo que había hecho, lo que no, las tareas que le resultaron fáciles o difíciles …

En cuanto a aquello que podríamos añadir creo que sinceramente no es necesario adjuntar más información, sin embargo sí que hemos observado que a nuestro parecer la reflexión es demasiado exhaustiva y eso quizá sea un inconveniente pues frena la motivación del alumno sobre todo cuando hay ideas  y apartados que se repiten. Los descriptores sobre Plurilingüismo vienen a ser una réplica de los cuadros de reflexión anteriores, el apartado Certificados está recogido en el Dossier y en el Pasaporte, así como la Movilidad que aparece en Biografía es lo mismo que Descripción de experiencias del Pasaporte.

Yo invitaría a los órganos competentes a revisar partes y contenidos de éste, y replantearía una versión menos compleja y repetitiva.

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